La Frontera

Septiembre 2020, la prueba de fuego.

Uno de nuestros mejores clientes licita la reparación de un MMPP de uno de sus buques. Y ahí nos lanzamos nosotros para hacerlo. Aceptados.

Un gran trabajo, de responsabilidad; necesitamos personal cualificado, herramientas, distribuir correctamente el trabajo, los tiempos…

Y a esto se le suma el Peñon.

¡Quien diga que reparar un motor es difícil, que trate de hacerlo al otro lado de la Frontera!

Sacar una culata de más de una tonelada de peso, ( o 12 culatas), rectificar sus asientos, bruñir las camisas, incluso tomar las flexiones del cigüeñal… eso no es nada en relación a lo que es con un camión, cruzar la Frontera.

Primero buscate un Agente, que son dos, ya que necesitas uno a cada lado de la valla.

Luego una factura con una relación detallada de toda la herramienta, separadamente otra con el fungible y como tercera y adicional por el COVID una declaración de que el gel hidro-alcoholico y las mascarillas son para consumo humano. Presentarlas ante uno y otro Agente -100m- 6 h

Para salir luego con las culatas, una RPA; es decir una factura por el valor de la mercancía que sale y que luego una vez reparada va a volver a entrar, por supuesto detallada con sus dimensiones y pesos . Como garantía de su vuelta un aval ( en nuestro caso un depósito) de poco más del 20% de la mercancía que te llevas. Lo presentas, ahora primero dentro, luego fuera y … otras 6 horas.

Con las culatas acondicionadas, ya de regreso, una nueva factura, ahora detallada con el importe de los trabajos repartidos en los distintos bultos que salieron. Para complicación dos culatas que no vuelven por estar defectuosas, los bultos no coinciden, para los dos que se quedan hay que generar una nueva operación de importación y pagar los impuestos. Solo así podremos recuperar el aval depositado. Nuevamente otros 100m y de 6 a 7h.

Con el motor ya en marcha, recogemos. Es hora de sacar la herramienta y volver para casa. Los fungibles si sobraron, se quedan en el barco, imposible traerlos de vuelta. Las herramientas, como todo, factura detallada y valorada como cuando entró, las consabidas 6h-100m.

Sin dudar en la necesidad del «proceso», me resisto a creer que no exite manera alguna de agilizarlo. Al margen de ello mi agradecimiento tanto a los Agentes ( Perez Muñoz , RedWood) y en especial a Carmen y a Paula por ayudarnos con el trance.